Amenazas Detectadas

En base al estudio de situación y en respuesta a los retos de seguridad, económicos y sociales del país, el Gobierno Nacional a través del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, concentra su estrategia en tres grandes ejes’, en concordancia con los Objetivos Nacionales plasmados en nuestra Constitución Nacional, y toda circunstancia, acción u omisión que puedan poner en peligro el logro de estos objetivos, deben ser consideradas como amenazas al bienestar general y la seguridad integral.

El Plan Nacional de Inteligencia, a los efectos de establecer lineamientos sectoriales, para la consecución de los fines esenciales del Estado paraguayo, individualiza las amenazas que se describen a continuación:

1- ACCIONES CONTRA LA SOBERANÍA NACIONAL

Toda Acción contra la Soberanía e Independencia es considerada como injerencia en los asuntos internos y se constituyen en una preocupación de los órganos competentes en los siguientes aspectos: violación de la integridad territorial en todas sus dimensiones, derecho sobre los recursos naturales; derecho soberano de regular la explotación y de usufructuar su biodiversidad.

2- INTERFERENCIA EXTERNA

La Interferencia Externa es la actuación deliberada por actores que involucran a gobiernos, grupos de interés, personas físicas o jurídicas que puedan influir o interferir los rumbos políticos del país con el objetivo de favorecer intereses extranjeros en detrimento de los Intereses nacionales.

Es perjudicial para la sociedad paraguaya que ocurra interferencia externa en el proceso decisorio o que se conduzcan a las autoridades paraguayas a actuar contra los intereses nacionales y en favor de objetivos externos antagónicos. La interferencia externa es una amenaza frontal al principio constitucional de la soberanía.

3- ATAQUES CIBERNÉTICOS

La creciente importancia de las Tecnologías de la Informática y Comunicación (TIC) para la economía y la sociedad paraguaya, trae consigo desafíos permanentes, no sólo en lo que se refiere a sus cambios tecnológicos constantes, sino también al aumento del riesgo de delitos informáticos y sus alcances.

El Estado debe fomentar un ambiente cibemético confiable y resiliente, y para ello debe prestar una especial atención a los posibles ataques cibernéticos, los cuales tienen como principal objetivo interrumpir, penetrar, adulterar o destruir redes utilizadas por sectores privados, públicos y/o de infraestructura crítica para así garantizar una respuesta eficaz y oportuna a los incidentes cibernéticos.

4- CRIMEN ORGANIZADO

El Crimen Organizado amenaza a los Estados y merece una principal atención de los órganos de Inteligencia, ya que impacta directamente contra la seguridad y el desarrollo nacional; su estructura jerárquica determina el éxito en el logro de sus objetivos a través del empleo de la intimidación, soborno, violencia o terror, y su consolidación a nivel local y en el ámbito transnacional, estableciendo alianzas transitorias o permanentes entre estructuras locales y extranjeras. Su esencia, se apoya especialmente en la expansión del narcotráfico y otros crímenes transnacionales. Los sistemas penitenciarios se han convertido en una de las principales incubadoras de crimen organizado.

Se observa con preocupación la cada vez más estrecha relación entre grupos terroristas y organizaciones criminales, y la principal conexión radica en la búsqueda de fondos a través de actividades ilícitas como el narcotráfico y otras actividades criminales. Los actuales escenarios, en términos políticos, económicos o sociales, generan ambiente propicio para la consolidación de vínculos entre bandas criminales, grupos terroristas o grupos armados ilegales.

5- TERRORISMO

Acciones o actos que se realicen con el fin de infundir o causar terror en la población se constituyen en una amenaza a la paz y a la seguridad de los Estados.

La detección, identificación y en consecuencia la neutralización de acciones terroristas y su financiación, debe ser preocupación constante de los órganos de Inteligencia y Seguridad, para así prevenir este tipo de acciones en el territorio nacional o que estas sean utilizadas para ejecutarlas en otros países.

Compartir e intercambiar conocimientos entre los servicios de inteligencia nacional y extranjeros es fundamental para el acompañamiento sistemático y la comprensión del fenómeno.

6- GRUPOS ARMADOS ILEGALES

La existencia de grupos armados organizados que atentan contra el orden constitucional y el régimen democrático, creando un clima de tensión e inseguridad en la población, sometiéndola a través del terror, cuyo objetivo principal es suplantar la autoridad legítima o interferir con sus funciones constitucionales y legales.

7- SABOTAJE

Las acciones de sabotaje buscan impedir, dañar, destruir, comprometer o inutiliza, parcial o totalmente, el normal funcionamiento de las infraestructuras críticas y de carácter estratégico del pais.

Esta acción merece una principal atención de los órganos de Inteligencia, con el fin de detectar esta amenaza, identificarla y neutralizarla.

8- ESPIONAJE

Constituye una amenaza que afecta al sector público y privado, la obtención directa o indirecta de datos o información privilegiada o clasificada con grado de sigilo, la cual puede realizarse introduciendo elementos propios a una estructura organizacional distinta, u obtener la colaboración de un miembro de la organización con el fin de proporcionar información relevante o clasificada.

Debe el Estado implementar medidas de contrainteligencia que minimicen los riesgos de acción de espionaje en las instituciones públicas o privadas que cuentan con conocimientos estratégicos.

9- CORRUPCIÓN

El Estado debe preocuparse por los vínculos que existen entre la corrupción y la delincuencia organizada, lo cual genera enriquecimiento personal de naturaleza ilícita de carácter nocivo para las instituciones democráticas y con consecuencias corrosivas para el desarrollo de la sociedad.

Se deben crear las condiciones propicias para prevenir y combatir la corrupción con un enfoque amplio y multidisciplinario, con el objetivo final de reducir las debilidades estructurales o sistémicas al interior de la administración pública a modo de restringir las oportunidades para la corrupción.

10- ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA

Constituye una amenaza que afecta a todos los países. La existencia de armas de destrucción masiva (química, biológica y nuclear) es, en sí misma, una fuente potencial de proliferación, además de representar un riesgo a la paz mundial y a los países que renunciaron a la utilización de esas armas para su defensa.

Para contrarrestar la amenaza representada por las armas de destrucción masiva, son importantes: la no-proliferación y la eliminación de las existentes.

11- ACCIONES CONTRARIAS AL ESTADO DEMOCRÁTICO DE DERECHO

Las acciones contrarias al Estado Democrático de Derecho son aquellas que atentan contra los derechos y garantías fundamentales; la dignidad de la persona humana; el bienestar y la salud de la población; el pluralismo político; el medio ambiente y las infraestructuras críticas del país, además de otros actos o actividades que representen o puedan representar riesgo a los preceptos constitucionales relacionados a la integridad del Estado.

Identificar esas acciones e informar a las autoridades gubernamentales competentes es tarea primordial de la actividad de Inteligencia, que así estará proporcionando a los gobernantes el subsidio adecuado y necesario al proceso de toma de decisión.